Datos personales

viernes, 10 de junio de 2011

KRAV MAGA


Krav Magá o kravmagá que en hebreo significa “combate de contacto” (por "krav" "combate" y "maga"  "contacto") es el sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las fuerzas de defensa y seguridad israelíes, conocido en sus comienzos como Krav que significa "combate".
En este estilo de combate de origen militar se incorporan defensas contra una amplia y variada gama de actos agresivos que pueden provenir de un atacante tales como puntazos, patadas, estrangulamientos , agarres, así como defensas contra varios agresores o atacantes provistos de arma blanca de todo tipo, cuchillos, navajas, porras, palos y armas contundentes en general e incluso armas de fuego variadas: cortas, largas, militares y civiles.
Se utiliza para la defensa de todo tipo de técnicas a manos vacía, empleando puños, codos, patadas, mordiscos, cabezazos, llaves, barridos, etc. Así como técnicas avanzadas con armas como palos, piedras, cuchillos, tonfas, y bastones policiales entre otras.
EL CREADOR
Imi Lichtenfeld nació en Bratislava, Eslovaquia el 26 de mayo de 1910. Su padre era el jefe en detective de una ciudad y como parte de su trabajo, él comenzó a enseñar a los policías bajo sus órdenes movimientos básicos de la supervisión de la autodefensa, que Imi desarrolló, creando más adelante el Krav-Maga. La familia entera de Imi fue asesinada en la segunda guerra mundial por los Nazis. Imi, así mismo, cuando él todavía estaba en su juventud, organizó la resistencia judía contra los Nazis en su ciudad, y les enseñó cómo defenderse. Más tarde se unió al ejército británico y continuó después luchando contra los alemanes, al final de la guerra se fue a Israel y comenzó a enseñar las técnicas de autodefensa israelíes recientes, creadas para el ejército, así como las técnicas al utilizar cuchillos y los palos. Entre los años 1946-1967 Imi era el instructor-Jefe de la autodefensa en el ejército Israelí. En 1967, él dejó al ejército y abrió dos escuelas privadas y comenzado a enseñar a civiles "autodefensa" Su idea era enseñar a cada uno cómo defenderse y crear el mejor arte marcial para la autodefensa en el mundo. Él comenzó a enseñar a un grupo de diez estudiantes, siendo los únicos en recibir el cinturón negro otorgado por el propio Imi (página 295 - libro del Krav-Magá). Solamente en el año 1970, Imi convirtió el nombre Krav-Maga (Arte Marcial de Defensa personal y Combate Cuerpo a Cuerpo), siendo en aquella época un muy moderno y sofisticado nombre, convirtiéndose rápidamente muy famoso en Israel, y después por todo el mundo.
Krav-Maga es una técnica de disciplina que permite al individuo defenderse por sí mismo rápida y efectivamente contra atacantes armados o no, en situaciones que no le son familiares y en las que le limitan el movimiento. Es un sistema de autodefensa simple y efectivo basado en movimientos instintivos y técnicas prácticas.
La idea de Imi al crear el Krav-Maga, era enseñar a la gente la autodefensa de Israel. Cuando Imi y sus estudiantes comenzaron a hacer autodefensa, en 1967, todos se reían de ellos porque en aquel momento la palabra: "autodefensa" no era parte de ningún otro arte marcial. Hasta hoy, aunque mucha gente utiliza la palabra "autodefensa", nadie realmente sabe, además del Krav-maga, de Imi y de los diez cinturones negros ¿Cuál es el significado de la autodefensa?
El Krav-Maga en Israel lento pero en firme llegó a ser el arte marcial principal en el ejército, la policía y también para los civiles. En 1971, el primer curso de instructores de Krav-Maga, enseñado por Imi. El curso fue impartido junto con la universidad más grande del deporte en Israel "Instituto de Wingate".
La idea básica consiste en ocuparse primero de la amenaza inmediata (por ejemplo, un estrangulamiento contra el practicante), impedir que el agresor vuelva a atacar y finalmente, neutralizar al contrario. Se hace énfasis en quitarle de inmediato la iniciativa al agresor. Es lícito huir (retirada táctica), si la situación lo dicta. El Krav Magá sirve ante contrarios armados y ante contrarios múltiples. También permite combatir en espacios cerrados, como aviones, ascensores o automóviles.
El Krav Magá cuenta con muchas técnicas de desarme, y en su práctica se subraya el combate en circunstancias fuera de lo común, lo que implica adiestramiento en espacios angostos, escasa iluminación, arrinconamiento, suelo, defensa en posición de sentado y, sobre todo, situación de estrés y realismo.
En síntesis, los principios fundamentales de combate dictan que toda respuesta de defensa personal debe cumplir con todos los criterios siguientes:
    lo más directo (por ejemplo, si se quiere escapar, hay que escapar; si se quiere golpear, hay que golpear).  
      En una situación dada, la defensa o ataque debe ser:
      • lo más rápido,
      • lo más fuerte,
      • lo más corto,
      • lo más natural y
      El Krav Maga es un sistema creado y desarrollado para uso práctico en situaciones de riesgo reales. No tiene una vertiente deportiva o competitiva, su efectividad no puede ser comprobada en un tatami o en un cuadrilátero, sino únicamente en combate real. No se trata de un deporte ni de un arte marcial y varias de sus técnicas podrían considerarse anti-deportivas, pero esto se debe a que la finalidad del sistema no es obtener la victoria en un combate, sino salir con vida de un enfrentamiento real, haciendo uso de cualquier medio disponible. También por esa misma razón, no existe un único programa de enseñanza y evaluación del Krav Maga, aunque en algunas federaciones se utilice el tradicional sistema de cinturones para establecer los progresos del practicante.
      El 11 de Junio de 2010 se reconoce en el Consejo Superior de Deportes de España el Krav Magá bajo la Federación Española de Lucha

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario